COMENIUS PARTNERSHIP another press article: Youthful bonds building up a joint identity (DNA)

http://www.noticiasdealava.com/2013/10/28/araba/lazos-juveniles-para-forjar-una-identidad-comun

noticias de Álava

Lazos juveniles para forjar una identidad común

EL INSTITUTO ANITURRI REALIZA UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO CON ALUMNOS INGLESES, ALEMANES, IRLANDESES Y FRANCESES

EVA SAN PEDRO – Lunes, 28 de Octubre de 2013 – Actualizado a las 06:09h

SALVATIERRA. REFORZAR la dimensión europea en el campo de la educación gracias a la movilidad y a la cooperación entre los centros educativos. Éste es el objetivo que persigue el instituto Aniturri de Agurain con el programa de intercambio que se ha llevado a cabo durante esta semana en el centro. A lo largo de siete días un total de 46 alumnos y profesores ingleses, alemanes, irlandeses y franceses han visitado la Llanada para conocer la cultura vasca. El centro educativo, así, se ha convertido durante unos días en sede oficial de una apuesta en la que participan cerca de medio centenar de alumnos ingleses, alemanes, irlandeses, francesas y vascos y cuyo tema de trabajo es el Medio Ambiente. Además, de esta manera, los estudiantes alaveses cierran un ciclo que se abrió en abril, cuando estuvieron en Alemania, y en septiembre, de visita en Francia, conociendo de primera mano las costumbres de ambos países.

De la localidad francesa de Châteauroux han acudido siete alumnos y dos profesores; de la alemana de Öhringen (Baden- Württemberg) 16 estudiantes y tres profesores de Español; cinco alumnos y cuatro profesores en representación del instituto Kingfisher School, de la inglesa Redditch (Worcestershire); y siete alumnos y dos profesores del centro irlandés Holy Trinity, de Cookstown (County Tyrone). Todos ellos participantes en el programa Comenius. “Son zonas con características muy similares a la nuestra por estar ligados al campo”, explica Idoia Zapirain, coordinadora del proyecto en la localidad alavesa y una de las portavoces de Aniturri.

Con el fin de aclimatarse mejor el entorno, los alumnos y profesores extranjeros han tenido la oportunidad de conocer más de cerca el patrimonio y la cultura vasca de la mano de los propios alumnos locales con visitas guiadas a Gasteiz o Agurain. También han llegado hasta las calles de Pasaia participando, incluso, en un abordaje. En la capital alavesa han tenido la oportunidad de conocer los pormenores de la Green Capital o lugares cercanos como el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Museo Mitxarro, en Araia, o la fábrica de helados de Nestlé en la zona industrial de la misma localidad.

Los alumnos y profesores Comenius se han alojado en hogares de la Llanada. Aparte, el Ayuntamiento de Agurain quiso sumarse al recibimiento con una visita a las instalaciones municipales y con reparto de material sobre el pueblo.

Sobre el particular, Zapirain destaca que “este tipo de programa permite cambiar el horizonte de los alumnos”. De su visita, por ejemplo, los chavales extranjeros destacan “la amabilidad de la gente” de la Llanada, “el interés de los jóvenes por la cultura”, “la conservación de los viejos edificios y el respeto del entorno”, así como la gastronomía de la tierra.

Como material resultante del proyecto, los alumnos han elaborado distintos informes sobre Medio Ambiente, con temas como el cambio climático o la contaminación. El plan ha incluido conocer planes de ahorro de energía o agua, entre otros. Además, los alumnos confeccionan un blog y se mantienen en contacto permanente con sus nuevos conocidos a través de las redes sociales.

El intercambio entre los cinco institutos pretende que los estudiantes tomen conciencia de la dimensión europea de la enseñanza, que todos trabajen en ella y, por supuesto, que se preste especial atención a la igualdad de oportunidades. De paso, se intenta que mejoren su conocimiento de las lenguas oficiales de la Unión Europea, que se coopere y haya más movilidad entre los estudiantes europeos, con intercambios educativos y, cómo no, que también se mejore el desarrollo de las materias curriculares. Por ello, los alumnos se comunican durante todo el proyecto en inglés. Los estudiantes participantes en la experiencia cuentan con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años.

El instituto Aniturri es un centro integrado en la red ELOS, que está constituida por centros de Secundaria enclavados en la Unión Europea, cuya enseñanza presenta una orientación internacional y europea. El objetivo principal del citado entramado es proporcionar a los alumnos una educación basada en su condición de ciudadanos europeos.

Aniturri es el centro educativo de Secundaria en la Llanada oriental. Sitúa sus inicios en el año 1985, en unos locales ubicados en la calle Sagarmin. Posteriormente se trasladó al antiguo seminario de los Padres Claretianos. Se impartían cursos de corte y confección y de mecanización del metal en modelo A. Tras la reforma REM se dio cabida a alumnos de la Sakana, mayoritariamente vascoparlantes, por lo que se instauró el modelo D. Este aumento del alumnado motivó la construcción de las actuales instalaciones en 1990, que dieron lugar a lo que hoy es el instituto Aniturri, donde se concentraron los estudios de REM y de Formación Profesional. Con la reforma de la LOGSE se implantaron las modalidades de bachilleratos de Ciencias Naturales y de la Salud, el Tecnológico y el de Humanidades y Ciencias Sociales. Con motivo de esta reforma, los alumnos de la Sakana dejaron de asistir al centro. El instituto acoge en la actualidad a 240 alumnos de la Llanada oriental, en los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, así como en un curso de iniciación profesional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s